lunes, 8 de febrero de 2010

MÉTODO DACUM

Método de análisis ocupacional orientado a obtener resultados de aplicación inmediata en el desarrollo de currículos de formación.
CARACTERISTICAS:
• Método desarrollado en el Ha Centro de Educación y Formación para el Empleo de la Universidad del Estado de Ohio en Estados Unidos.
• Método rápido para efectuar a bajo costo el análisis ocupacional.
• Utiliza la técnica de trabajo en grupos conformados por trabajadores experimentados en la ocupación bajo análisis.
• El resultado se suele expresar en la llamada “carta DACUM” o “mapa DACUM”, describe el puesto de trabajo a partir de las competencias y sub.-competencias que lo conforman.

COMO INDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS ATRAVES DEL METODO DACUM
Este método identifica y a su vez considera a las competencias como el encargado de aborda el análisis funcional y el que utiliza el DACUM.
La identificación de la competencia por este método consiste principalmente en hacer una descripción de grandes tareas, y es a la vez, la suma de pequeñas tareas llamadas sub.-competencias. Estas competencias en su totalidad, conforman la descripción de las tareas de un puesto de trabajo.

3 comentarios:

  1. hola estoy de acuerdo con tigo hacerca del metodo dacum ya que es importante para un trabajador realizar su curriculon par saber que tanta experiencia tiene

    ResponderEliminar
  2. HOLA MIGUE !!!!

    OPINO QUE ESTE METODO ES DE GRAN BENEFICIO CUAN SE TRATA DE OBTENER INFORMACION RESPECTO A LO QUE DESARROLLA UN TRABAJADOR DENTRO DE UNA EMPRESA, LO QUE BRINDA LA INFORMACION SUFICENTE PARA HACERNOS UNA IDEA DE LAS HABILIDADES QUE TIENEN

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguelitooooo.....

    Sabes tu investigacion en relacion con el modolo dacum, es muy amplia y sobre todo muy completa, ya que logra describir la importancia de los recursos humanos en la actualidad.

    ResponderEliminar