martes, 9 de marzo de 2010

El modelo de gestión por competencia


Nos da a conocer en el presente trabajo, diferentes modelos y procedimientos para el entendimiento de estos. y un claro enfoque del desarrollo de las habilidades y de su gran importancia para el desarrollo de las actividades.
Destacando la importancia de la personalidad y el desempeño.para buscar otros métodos a través de los cuales se estableciera una relación causal entre personalidad y desempeño.
Estos estudios se centraban en las cualidades de los individuos, su enfoque estaba focalizado hacia la evaluación de las competencias, buscando identificar en las personas conductas y características que le permitan mantener un desempeño exitoso en el trabajo, en contraposición al enfoque tradicional que se centraba en los elementos del trabajo, por ejemplo medir el tiempo que utilizaba un empleado al ejecutar una tarea.
Posteriormente se realizaron investigaciones sobre el método de evaluación de competencias, que llevaron a definir el término de competencias.
Las competencias pueden consistir en motivos, rasgos de carácter, conceptos de uno mismo, actitudes o valores, contenido de conocimientos, o capacidades cognoscitivas o de conducta.
La elaboración de un modelo o perfil de competencias debe realizarse tomando en cuenta el propósito, la descripción detallada de los procesos, los recursos con ls que cuentan los trabajadores, puntos clave para conectar el proceso, aprendizaje, y el ambiente organizacional.
Conclusión.
El desempeño del trabajador es clave para definir la competencia, por esta razón es fundamental considerar aspectos como los conocimientos, habilidades y actitudes que una persona debe combinar y poner en acción en diferentes contextos laborales.
Identificación de competencias es el proceso de analizar el trabajo para determinarlos conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comprensión (competencias) que son movilizadas a fin de lograr los objetivos que tal ocupación persigue.

1 comentario:

  1. hola

    Efectivamente miguel el modelo de competencias es muy importante en la actualidad ya que las personas que son competentes son las que tienen mas exito en las organizaciones, ya que la persona que desarrolla habilidades, conocimientos y actitudes es un buen elemento para cualquier empresa...

    ResponderEliminar