miércoles, 3 de marzo de 2010

AGUINALDO, PRIMA VACACIONAL, LIQUIDACIÓN Y FINIQUITO

•AGUINALDO
Aguinaldo es un pago especial que se entrega a los trabajadores asalariados, constituyendo un salario más a las doce mensualidades. Este pago puede ser monetario o en especies, de forma única, y por simple pacto entre el beneficiario y el beneficiado.


Art. 87. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidacion del aguinaldo, tendran derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este.

•PRIMA VACACIONAL
Es una prestación que se otorga al trabajador, con ella se busca que reciban un ingreso adicional para disfrutar de sus vacaciones

De acuerdo con la LFT en su Art. 80. Los trabajadores tendran derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.

La prima se paga cuando se toman las vacaciones, más sin embargo es válido pagarla al cumplirse los años de antigüedad puesto que ya se generó el derecho; pero lo común es hacerlo cuando se vayan a disfrutar las vacaciones.

•LIQUIDACIÓN
Cuando el patrón no comprueba la causa o causas de rescisión se considerará que el despido fue injustificado y deberá reinstalar al trabajador con la excepción establecida en el artículo 49 de la L.F.T., que exime al patrón de la obligación de reinstalar al trabajador mediante el pago de las indemnizaciones que establece el artículo 50 de la misma Ley.

2 comentarios:

  1. COMPAÑERO MIGUEL ME PARECE QUE TIENES LA RAZON AL DAR TUS DEFINICIONES BUENO CREO QU ES MUY IMPORTANTE QUE ALLAS DADO A CONOCER LO QUE ES CADA UNA DE ESTAS, YA QUE EN NUESTRA CARRERA DE ADMINISTRACION ESTOS CONCEPTOS SON COMO EL PAN DE CADA DIA Y DEBEMOS MANEJARLOS PERFECTAMENTE.

    ResponderEliminar
  2. hola miguel
    tu informacion es muy importante ya que se conocera las prestaciones que cuenta el trabajador y como se calcula para pagarle en su nomina

    ResponderEliminar